El Taller

Justificación

Este curso es el proceso de transición de la educación secundaria tradicional a disciplinas en las cuales el estudiante requiere del acercamiento sensible y analítico a los elementos relacionados con la imagen, la forma y el espacio; y de claridad en el manejo de ideas y de conceptos  para desarrollar objetos de diseño funcionales y eficientes.  Es necesaria esta etapa de alfabetización visual en la cual el aprendizaje esté basado en el descubrimiento intuitivo y experimental, apoyado en la exploración continua.

Objetivo General

El programa taller experimental pretende:

Que los estudiantes aprendan a proponer y desarrollar procesos de diseño (proyectación) que partan de investigaciones (profundas) en las que se hagan lecturas y análisis de diferentes circunstancias temporales y espaciales en contextos determinados y a partir de estos estudios diseñen propuestas gráficas creativas e innovadoras.

Objetivos Específicos

  • Que los estudiantes desarrollen la capacidad de crear nuevos lenguajes de diseño a partir de la experimentación con diferentes técnicas.
  • Aprender a reconocer y utilizar las distintas formas que están presentes en la naturaleza a igual que sus valores comunicativos dentro de circunstancias específicas culturales.
  • Los estudiantes investigaran temas tanto históricos como actuales relacionados con el diseño y las artes plásticas, entendiendo como las condiciones de cada época y lugar afectan la producción gráfica y plástica. Aprender procesos de investigación.
  • Cada estudiante podrá identificar en cada uno de los temas a desarrollar los diferentes elementos de la comunicación y producción gráfica.
  • Partiendo del tema planteado promover una continua experimentación generando un espacio propicio para el desarrollo de una actitud y aptitud comunicativa desinhibida y sensible, y que tenga como resultado propuestas gráficas claras e innovadoras por parte de los alumnos.
  • Que el estudiante desarrolle la capacidad de mirar críticamente a su alrededor y proyectar gráficamente para un tiempo y un espacio determinado.
  • Entender el proceso de diseño como un trabajo en evolución, en constante movimiento y que tiene como finalidad una propuesta gráfica, que se nutre de la historia, se ubica y lee en el presente y se proyecta al futuro.
  • Aprender y desarrollar la capacidad de investigar, analizar y concluir, indispensables para la proyectación y materialización de propuestas gráficas.
  • Aprender y aplicar los conceptos básicos de la comunicación visual, (técnicas de comunicación visual) sintaxis de la imagen.
  • Saber manejar las técnicas de comunicación visual para lograr gráficas que comuniquen clara y efectivamente un mensaje determinado.
  • Desarrollar la capacidad de definir y manipular la relación entre expresión, forma y contenido.
  • Sensibilizar y aplicar las destrezas aprendidas en un lenguaje visual bidimensional y tridimensional como formas de expresión comunicativa.
  • Los estudiantes experimentan con diversos materiales, soportes y procesos.
  • Generar procesos en los cuales los estudiantes desarrollen de las dimensiones estéticas de su entorno y tiempo.

Contenidos

  • Elementos básicos de la comunicación visual.
  • Técnicas de comunicación visual.
  • Niveles de percepción del mensaje.
  • Conceptos de coherencia formal, armonía, composición, percepción visual y táctil.
  • Conceptos básicos de tipografía y diagramación.
  • Entendimiento de las formas básicas.
  • Función visual.
  • Geometría básica de las formas de la naturaleza y su aplicación en diseños concientes.

Estrategias Metodológicas

  • Ejercicios de experimentación durante las horas de clase.
  • Talleres presénciales con contenidos Teóricos-Practico.
  • Exposiciones individuales y grupales que generen discusiones abiertas con el propósito de sacar conclusiones generales sobre temas específicos.
  • Entregas con carácter de evento o exposición abierta para lograr contacto, apropiación de los espacios y participación directa.

Evaluación

  • Parcial: 25%
  • Final: 25%
  • Seguimiento: 25%
  • Bitácora: 25%
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s